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Apple, Nintendo y la conquista del hogarApple, Nintendo i la conquesta de la llar

Si pensáramos en quién ha influido más en la última década (y posiblemente desde siempre) en nuestra forma de interactuar con la tecnología a todos nos vendría un nombre rápidamente a la cabeza, Apple. Pero si profundizamos un poco en el tema, veremos que hay otra empresa que también ha sido punta de lanza en este tema, Nintendo.

Punta de lanza es la función que Apple y Nintendo han ocupado dos veces. Fue Apple quien inventó la tecnología del popular ratón, la interfaz gráfica de usuario, la rueda de desplazamiento y las acciones gestuales de pantalla táctil. Mientras tanto, Nintendo fue quien inventó la tecnología del joypad digital, el stick analógico, implementó el lápiz táctil en los juegos y los controles por movimiento. Otras empresas se han apresurado a apuntarse a las categorías que Apple y Nintendo han definido.

Hoy en día todo el mundo está luchando por ser punta de lanza en tecnología, ya que Apple y Nintendo demuestran que funciona, y todo el mundo quiere que su gran jugada sea para la sala de estar. Varios gigantes (Sony, Microsoft, Amazon, Google, Facebook y Apple y Nintendo) están compitiendo por la primera posición, pero no siempre se puede lograr el dominio debido a la falta de interoperabilidad. El viento sopla a favor de Apple y Nintendo, ya que mantienen el liderato en este sentido. Pero, ¿qué sucede cuando las innovaciones en tecnología se acaban?

Las asociaciones horizontales en tecnología vuelven a estar de moda (como Nokia y Microsoft están haciendo), y el software y los servicios comienzan a ser más importantes que el hardware. En este sentido, Apple ha aprendido algunas lecciones (la App Store), pero también es muy débil en otras áreas (iCloud). Mientras tanto, Nintendo (hasta ahora) sigue siendo excesivamente proteccionista con sus plataformas.

Hemos tenido una gran década en la invención de la interacción y ahora podemos relacionarnos con nuestros dispositivos de maneras que anteriormente se consideraban ciencia ficción. Pero posiblemente la próxima década el que rompa va a ser quién pueda aliarse mejor con los demás en lugar de decir a los demás cómo van a ser las cosas.

Ya en la década de los noventa Apple y Nintendo vieron como otros competidores les pasaban por delante en los mercados que ellos definieronen los ochenta, llegando a pasar por serios apuros. Ambos no quieren que les vuelva a pasar y buscan los mejores partners para la conquista del hogar.

En este terreno puede ser que Nintendo esté partiendo con ventaja gracias a Wii U y su Nintendo TVii. Nintendo TVii es solo una aplicación, no ofrece contenido propio de momento. Pese a ello, Nintendo piensa que será una pieza clave para el éxito de su nueva consola. Incluso puede ser el comodín que les ayude a triunfar en el sector de la televisión online, al que están intentando acceder los dos grandes gigantes Google y Apple.

Google y Apple competirán con Nintendo por convertirse en la plataforma de televisión de los hogares. Pero en Nintendo confían en vencerles porque tienen algo que a los demás les falta: una base instalada previamente que atraiga a los proveedores de contenido.

Así que las cartas están sobre la mesa y hay tres jugadores que parten con ventaja, pero la vida da muchas vueltas y no sé sabe si saldrán nuevos ases bajo la manga, así que la próxima década se prevé emocionante.

ti-vi is indeklaud

Fuentes:
www.techcrunch.com
www.revogamers.netSi penséssim en qui ha influït més en l’última dècada (i possiblement des de sempre) en la nostra forma d’interactuar amb la tecnologia a tots ens vindria un nom ràpidament al cap, Apple. Però si profunditzem una mica en el tema, veurem que hi ha una altra empresa que també ha estat punta de llança en aquest tema, Nintendo.

Punta de llança és la funció que Apple i Nintendo han ocupat dues vegades. Va ser Apple qui va inventar la forma del popular ratolí, la interfície gràfica d’usuari, la roda de desplaçament i les accions gestuals de pantalla tàctil. Mentrestant, Nintendo va ser qui va inventar el joypad digital, l’ stick analògic, el llapis tàctil en els jocs i els controls per moviment. Altres empreses s’han apressat a apuntar-se en les categories que Apple i Nintendo han definit.

Avui dia tothom està lluitant per ser punta de llança, ja que Apple i Nintendo demostren que funciona. Tothom vol que la seva gran jugada sigui per a la sala d’estar. Diversos gegants (Sony, Microsoft, Amazon, Google, Facebook y Apple y Nintendo) estan competint per la primera posició, però no sempre es pot aconseguir el domini a causa de la falta d’interoperabilitat. El vent bufa a favor d’Apple i Nintendo, ja que mantenen el liderat en aquest sentit. Però, què succeeix quan les innovacions s’acaben?

es associacions horitzontals tornen a estar de moda (com Nokia i Microsoft estan fent), i el software i els serveis comencen a ser més importants. En aquest sentit, Apple ha après algunes lliçons (la App Store), pero también es muy débil en otras áreas (iCloud). Mentrestant, Nintendo (fins ara) segueix sent excessivament proteccionista amb les seves plataformes.

Hem tingut una gran dècada en la invenció de la interacció i ara podem relacionar-nos amb els nostres dispositius d’una forma que anteriorment es considerava ciència ficció. Però possiblement la propera dècada el que trenqui serà qui pugui aliar-se millor amb els altres en lloc de dir als altres com han de ser les coses.

Ja a la dècada dels noranta Apple i Nintendo van veure com altres competidors els passaven per davant als mercats que ells van definir als vuitanta, arribant a passar per serioses dificultats. Cap dels dos volen que els torni a passar i busquen els millors partners per a la conquesta de la llar.

En aquest terreny pot ser que Nintendo estigui partint amb avantatge gràcies a Wii U i el seu Nintendo TVii. Nintendo TVii és només una aplicació, no ofereix contingut propi de moment. Malgrat això, Nintendo pensa que serà una peça clau per a l’èxit de la seva nova consola. Fins i tot pot ser el comodí que els ajudi a triomfar en el sector de la televisió online, al que estan intentant accedir els dos grans gegants Google i Apple.

Google i Apple competiran amb Nintendo per convertir-se en la plataforma de televisió de les llars. Però a Nintendo confien en poder vèncer ja que tenen una cosa que als altres encara els hi falta: una base instal·lada prèviament que atregui als proveïdors de contingut.

Així que les cartes estan sobre la taula i hi ha tres jugadors que parteixen amb avantatge, però la vida dóna moltes voltes i no mai no se sap si sortiran nous asos sota la màniga, així que la propera dècada es preveu emocionant.

ti-vi is indeklaud

Fonts:
www.techcrunch.com
www.revogamers.net

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